Unidad Didáctica I (Interpretaciones sobre el proceso de la Conquista)
Sinopsis descriptiva del hecho
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Determine sus principales consecuencias socio-
culturales |
Determine sus principales consecuencias económicas
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Imposición del “Requerimiento”
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La primera vez que los españoles llegaron a territorio peruano fue durante el segundo viaje de Francisco Pizarro en 1527. Atravesaron gran parte de la costa norte: Paita, Sechura, Pacasmayo, hasta la desembocadura del río Santa desde donde decidieron regresar a Panamá. Después de este suceso Pizarro viajó a España. Los tres socios de la conquista Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque se dirigieron a Toledo donde consiguieron la firma de Capitulación de Toledo, el 26 de julio de 1529, concediéndole a Pizarro el título de gobernador, capitán general, adelantado y alguacil mayor del Perú.Con autorización oficial de la corona española partieron de Panamá al Perú el 20 de enero de 1531, con 180 hombres y 39 caballos. Luego de haber pasado más de cuatro meses en la isla de Puna, desembarcaron en Tumbes, en abril de 1532.El 15 de agosto de 1532, Pizarro fundó la primera ciudad española en el Perú, San Miguel de Tangarará. Posteriormente marcharon rumbo a Cajamarca donde sabían se encontraba el Inca Atahualpa. Llegaron el 15 de noviembre de 1532. En Cajamarca se pactó una entrevista con el Inca para la mañana siguiente. El 16 de noviembre, luego de una breve entrevista en la Plaza de Armas, el inca fue capturado y miles de indios asesinados. Atahualpa había acudido con un ejército desarmado menospreciando el poderío bélico de los españoles que ayudados por grupos enemigos al Inca lograron asestar un duro golpe a las fuerzas incaicas.Atahualpa permaneció prisionero casi nueve meses. Había ofrecido llenar dos cuartos de plata y uno de oro a cambio de su libertad. Sin embargo, fue vilmente engañado y finalmente fue asesinado en la Plaza de Armas de Cajamarca el 26 de julio de 1533. Inicialmente se le condenó a la pena de la hoguera, pero al haber aceptado el bautismo se le cambió por la del garrote. Los españoles se repartieron un cuantioso botín, correspondiendo a la corona española la quinta parte (quinto real).Luego de estos sucesos Pizarro decidió partir rumbo al Cusco, saliendo el 11 de agosto de 1533. En la ruta, en el pueblo de Jaquijahuana apareció a su encuentro Manco Inca Yupanqui, hijo del inca Huayna Cápac, quien reclamó los derechos de sucesión. Pizarro lo proclamó como Inca y Señor de los Cuatro Suyos. El 14 de noviembre de 1533 los españoles con el nuevo Inca llegaron al Cusco, el pueblo los recibió con algarabía, considerando a Pizarro como el dios Huiracocha “El hacedor del mundo” y vengador de la muerte del inca Huáscar.Pizarro fundó cuatro meses después, el 23 de marzo de 1534, Cusco como ciudad española. Posteriormente, el 25 de abril de 1534, fundó la ciudad de Jauja como capital de su gobernación. |
Indígenas y españoles se mezclan dando origen a una población mestiza. La población aborigen conoció los distintos usos del caballo. Los europeos aportaron adelantos como el papel la pólvora, el hierro, la rueda etc. Se conoció el trigo, la cebada y legumbres, así como nuevos tipos de animales de crianza como cabras, vacas, cerdos, ovejas y algunas aves. Todos estos elementos se a la dieta americana.La cultura europea se transformó en dominante, aportando un nuevo idioma - el español - y una nueva religión el cristianismo. América sirvió de proveedor de riquezas, especialmente de metales preciosos para los europeos.Una de las consecuencias más evidentes fue la caída demográfica, la cual fue catastrófica. Las razones pueden resumirse en muertes en combate, por asesinatos y crueles. Combinación de una alimentación insuficiente, sometimiento a condiciones de trabajos extremas y muerte por enfermedades a las que no eran inmunes. Destrucción de la organización política, económica, social, cultural y familiar de los pueblos americanos. Aniquilación moral, social y psicológica que se expresó en una brusca caída de la natalidad. |
Explotación de cuantiosas riquezas consistentes, mayormente, en oro y en plata, metales que abundaban en las tierras del Reino de los Hijos del Sol. El proceso de la conquista trajo a América, nuevas herramientas, costumbres, actividades y creencias que el poblador andino las fue asumiendo como suyas: La mayoría de las especies nativas se vieron desplazadas o se extinguieron. Para el historiador Franklin Pease, El impacto ecológico que produjo la introducción de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Además, los animales trasladados a los Andes también portaban enfermedades que casi aniquilaron a las especies locales. Roedores como las ratas y ratones rápidamente se multiplicaron y se convirtieron en una plaga que generó, en el caso de las ratas, la propagación de la peste bubónica. Esta importación de animales y plantas pudo haber ocasionado una severa crisis en el agro; sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprobar esta hipótesis. |
Las
epidemias y enfermedades traídas de Europa
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Que enfermedades trajeron los españoles a América
Autores como Jared Diamond resumen las causas de la victoria de
Pizarro (paradigma de la conquista española) en «tecnología militar basada en
armas de fuego y acero y caballos, enfermedades infecciosas endémicas en
Eurasia, tecnología marítima europea, la organización política centralizada
de los Estados europeos, y en la escritura».21
El escritor estadounidense Charles Mann dice que España «no habría
vencido al Imperio (azteca) si, mientras Cortés construía las embarcaciones,
Tenochtitlán no hubiera sido arrasada por la viruela en la misma pandemia que
posteriormente asoló el Tahuantinsuyu. La gran ciudad perdió al menos la
tercera parte de población a raíz de la epidemia, incluido Cuitlahuac».
Algo similar sucedió con el Imperio inca, derrotado por Francisco
Pizarro en 1531. La primera epidemia de viruela fue en 1525 y mató entre
otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Nuevas epidemias de
viruela se declararon en 1533, 1535, 1558 y 1565, así como de tifus en 1546,
gripe en 1558, difteria en 1614 y sarampión en 1618.22 Dobyns estimó que el
90% de la población del Imperio incaico murió en esas epidemias.
Sin embargo, pudo haber habido también enfermedades propias de América
que mermaran la población. Un estudio del médico personal de Felipe II de
España, Francisco Hernández de Toledo, que realizó autopsias, habla de una
epidemia de 1576. En algunas personas había gangrena en el cuerpo y a las
víctimas les salía sangre de las orejas. Hernández conocía la viruela y el
tifus y cuando llegó al Nuevo Mundo y supo que esa enfermedad no era ninguna
de las enfermedades europeas. Dibujos realizados por los propios aztecas
revelan los síntomas que producía esa enfermedad, que los propios aztecas
llamaban cocoliztli. En 1545 y los años siguientes murieron 15 millones de
personas y en 1570 murieron 2 millones, lo que puede corresponder a dos
epidemias. Antes de dichos momentos hubo grandes periodos de sequías seguidos
de fuertes lluvias, lo que indica que esa puede ser la condición que se dió
para que ese virus prosperara en las poblaciones de ratones y mutara para
transmitirse a los humanos. Esa enfermedad no hizo demasiado daño a los
españoles, cobrándose sobre todo víctimas entre los sacerdotes, que estaban
siempre muy próximos a los indios.
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Debido a las enfermedades traídas por los españoles: tifus, viruela, sarampión.Una de las consecuencias directas de la presencia española en los Andes fue la disminución de la población nativa. Según Noble David Cook, el Tahuantinsuyo contaba con aproximadamente unos nueve millones de habitantes antes de la llegada de Pizarro. Hacia 1620, es decir, en menos de cien años, la población había descendido aproximadamente a 670.000 habitantes.
- Los estudios actuales no sólo permiten sostener la tesis homicídica ( de Bartolomé de las Casas) como único factor para el despoblamiento nativo. Además de la violencia cometida contra los indígenas, se dio la concurrencia de los siguientes factores:
- El «desgano vital». Con la conquista y la colonización, el modo andino de vivir y de entender el mundo fue marginado por aquel que introducían los españoles. A los hombres andinos esto les produjo una profunda depresión, un «desgano vital», que se expresó en suicidios, filicidios o simplemente en el no desear traer más hijos a un mundo que a los andinos les parecía cada vez menos el suyo.
-El reacondicionamiento socioeconómico. Según esta tesis, la colonización española alteró profundamente el modo andino de organización de la sociedad y del trabajo. Estos cambios originaron una reducción de los cultivos disponibles y la desnutrición de las nuevas generaciones de indígenas.
- La tesis epidémica. Es la más importante de todas. La población indígena no poseía un sistema inmunológico capaz de enfrentar las nuevas enfermedades traídas por los españoles, como la viruela, el tifus, la influenza y la peste bubónica. Se desarrollaron así epidemias que diezmaron a la población nativa de modo recurrente sin darle tiempo a recuperarse del todo
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Hace 500 años, con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de gran magnitud en la historia de la humanidad. Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vió afectado lo que tiene que ver con el estado de salud de los pobladores del antiguo continente.
De acuerdo con el médico Pelayo Correa, profesor de Patología, Jefe de la Sección de Epidemiología, de Louisiana State University Medical Center, de New Orleans, en Estados Unidos, el encuentro de estas dos culturas tuvo un efecto inmediato y devastador para los aborígenes. Su aislamiento milenario de otros continentes resultó en la carencia de inmunidad contra las grandes plagas que hasta entonces habían diezmado al mundo.
Los indígenas habían tenido hasta antes de la conquista una excelente salud, carecían sobre todo de enfermedades crónicas, pero padecían de leishmaniasis americana, la tuberculosis, verruga peruana, hiperostosis espongiosa de cráneo, fracturas craneanas curadas y enfermedades mentales.
Los europeos trajeron una enorme carga de epidemias como la viruela, registrada por primera vez en 1518 en Santo Domingo y Cuba. Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos. El Sucesor de Moctezuma y miles de otros guerreros, por ejemplo, no murieron a causa de heridas de guerra sino por esta epidemia.
La viruela fue más dura epidemia que enfrentaron los pobladores de América, con la llegada de los Españoles.Esta enfermedad provocaba, en todos los casos, la muerte de los nativos; quienes fallecían en tales cantidades que no era posible sepultarlos.
No existen datos confiables que permitan cuantificar el impacto de la epidemia pero se calcula que 3.5 millones de personas murieron en México, en un período indeterminado de tiempo.
“De manera no intencional, la viruela fue el arma más efectiva de la conquista y la colonización de América. Esta epidemia duró varios milenios y sólo se erradicó del mundo hace relativamente pocos años”, explica el médico Pelayo Correa.
El sarampión y el tifo, también hicieron estragos en las poblaciones indígenas. Entre 1537 y 1546 una epidemia, que se cree fue de influenza, mató aproximadamente el 80% de los indios mexicanos, aproximadamente unos 800 mil.
Y llegó la malaria...
Las plagas de la época de la conquista se prolongaron a la colonia y de estas, la más notoria fue la malaria. Aunque hay opiniones encontradas, no hay evidencia clara de su existencia en América precolombina.
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Las
Guerras civiles en el Tahuantinsuyo
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A la muerte del Sapa Inca Huayna Cápac y su "sucesor" Ninan Cuyuchi en Tumepampa, Huáscar fue reconocido como nuevo emperador (incluso fue aceptado por el propio Atahualpa), el nuevo soberano había administrado el Cusco en ausencia de Huayna Cápac (quien permaneció por 10 años en la zona norte del imperio).
La crisis política imperial se manifiesta (según la mayoría de cronistas) cuando la momia de Huayna Cápac llega a Cusco y Atahualpa no llega con ella, Huáscar castigo a los nobles llegados desde Tumebamba por conspirar contra él. Atahualpa luego envió presentes a Huáscar pero sus mensajeros fueron eliminados (el curaca Ullco Coya de Tumepampa había avisado a Huáscar sobre "el levantamiento" de Atahualpa), en respuesta Huáscar envió presentes femeninos a su hermano Atahualpa, éste comprendió que si volvía a Cusco moriría.
Según Maria Rostoworowsky la lucha entre Huáscar y Atahualpa se debió a una lucha al interior de la élite inca, donde se enfrentaron las panacas de Cápac Ayllu (a la que pertenecía la madre de Huáscar) y la de Hatun Ayllu (del linaje de la madre de Atahualpa), entre los aliados de Atahualpa se encontraban los pastos, caranques y cayambes además de los mitmas Incas de Quito. Para Waldemar Espinoza, la lucha entre Huáscar y Atahualpa fue motivada por las ansias de poder de ambos contrincantes. A lo largo de la guerra civil inca se puede observar que los sectores Hanan y Hurin juegan un rol importante, Huáscar fue respaldado principalmente por los Hurin y Atahualpa por los Hanan.
PRINCIPALES BATALLAS
a) Batalla de Tumipampa: fue una victoria de las fuerzas huascaristas comandadas por Atoc, se llega a capturar al rebelde Atahualpa, aunque éste logra escapar con "ayuda divina". Waldemar Espinoza llama a la primera batalla Mocha.
b) Batalla de Ambato: las tropas atahualpistas se reagruparon y derrotaron a las huascaristas de Atoc, luego Atahualpa arraso con la ciudad de Tumebamba.
*Recuerda: Atahualpa avanzó hacia el sur y mandó a consultar con el oráculo Catequil sobre el destino de la guerra, como el pronóstico le fue desfavorable Atahualpa destruyó el templo de Catequil (Huamachuco).
c) Batalla de Caxabamba: los genereales atahualpistas Quis Quis y Calcochimac vencen Huanca Auqui el nuevo jefe de los ejércitos de Huáscar.
d) Nuevos triunfos atahualpistas: Cocha Guailla, Pumpu, Jauja y Vilcas.
* Recuerda: las fuerzas atahualpistas avanzaron hacia Cusco mientrás que el inca Atahualpa permanecía en Cajamarca, allí fue capturado por las fuerzas españolas el 16 de noviembre de 1532.
e) Batalla de Anguyacu: los orejones cusqueños comandados por Mayta Yupanqui (huascarista) fueron derrotados por las fuerzas de Calcochimac.
f) Batalla de Cotabamba: en este enfrentamiento participa directamente Huáscar, en el primer día de batalla no hubo un claro vencedor; finalmente Huáscar fue emboscado y capturado por Calcochimac en Qipaypam.
ATAHUALPISTAS EN CUSCO
Los mitmas incas de Quito (atahualpistas) y sus aliados diezmaron a la familia de Huáscar y a la de Túpac Yupanqui, incluso quemaron la momia del último mencionado; además el Cusco fue saqueado por las fuerzas atahualpistas.
Mientrás los atahualpistas vencían al Inca Huáscar, el Inca Atahualpa caía en manos de las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro. Mas tarde Atahualpa ordenó la muerte de su hermano Huáscar para que éste no se haga aliado de los invasores hispanos.
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Como ya hemos visto una de las causas por la cual cae el Tahuantinsuyo es por las guerras civiles entre Huáscar y Atahualpa lo cual trajo grandes consecuencias para los peruanos. Vamos a conocer algunas de ellas.
Eres un indio que al ser conquistado tienes que asimilar a la nueva cultura europea, tienes que comer carne de vacuno, adorar a otros dioses y trabajar en nuevas actividades como la mita pero en beneficio de la corona española ya no en beneficio del estado inca. Así poco a poco se te fue implantando nuevas costumbres. Ahora te explicaré mejor sobre el tema.
Primero se origina un proceso de TRANSCULTURIZACIÓN, es decir el paso de la cultura occidental a la cultura europea y su fusión con la cultura aborigen, lo que trajo como resultado el surgimiento de una nueva cultura americana mestiza con caracteres propios. A esto le sumamos las transformaciones culturales que ocurren en nuestro territorio como son:
Surge el Perú con nombre propio, y ya no es el Tahuantinsuyo.
El territorio peruano queda incorporado en la geografía mundial con una ubicación en los mapas.
Se implantan nuevas costumbres y otras actividades económicas.
Recuerda que durante el Tahuantinsuyo el territorio estaba dividido en 4 suyos pero a su conquista España implanta instituciones propias de ella como los cabildos, audiencias, intendencias entre otras.
Entre las consecuencias religiosas también cambian.
Nos implantan la religión católica dejando de lado nuestra religión politeísta. Pero debemos destacar la importancia de las misiones, especialmente en la selva las cuales tuvieron como misión la evangelización de los nativos pero además el dar a conocer nuestras riquezas, En Huancayo existió la Misión del Convento de Santa Rosa de Ocopa.
La sociedad se divide bajo la norma clasista de tipo racial, la raza blanca es la dominadora la aborigen es la dominada, llega la raza negra pero en calidad de raza esclava. Se dislocó la unidad básica familiar que era el ayllu, al desarraigársela de su tierra y manda a los indios a trabajar en las mitas, en las encomiendas y como servidumbre.
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Entre las consecuencias económicas antes las tierras son de todos explotada de forma colectiva, se dio la propiedad individual donde el rey de España pasa a ser dueño de las tierras que habían sido del Inca y del Sol, así surge el concepto de la tierra como propiedad privada en beneficio de unos pocos mientras que la mayoría de la población indígena quedó en condición de siervos sujetos al trabajo forzado y casi gratuito. La principal actividad económica cambió a una minería extractiva de tipo mercantil y comercial, con lo cual España se convierte en a primera potencia durante el siglo XVI.
Bueno así poco a poco nuestra cultura fue cambiando al asumir matices europeos sin dejar de lado sus rasgos autóctonos.
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Diferencias
tecnológicas entre españoles e indígenas
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-por los diversos recursos que marcaron la superioridad de los españoles, porque los españoles tenían la ventaja de las armas de fuego y los incas arcos y flechas, lanzas y las chachiporras
2. ¿Cuál fue el papel que jugó el caballo en el proceso de invasión?
- El caballo fue una herramienta de intimidación y sirvió como medio que facilito y dinamizo la movilización de los conquistadores.
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Hubo diversos instrumentos que marcaron la superioridad tecnológica de los conquistadores españoles sobre la resistencia inca.
- Las armas son los artefactos en los que más evidente es esta diferencia tecnológica. La ventaja que otorgaban las armas de fuego a los españoles; frente a los arcos y flechas, las macanas, las lanzas y las cachiporras de los incas; fue considerable.
Sin embargo los animales fueron también herramientas fundamentales como elementos de intimidación utilizados por los españoles contra los incas:
- En este sentido los caballos fueron determinantes, no sólo como herramienta de intimidación, si no también como medio que facilitó y dinamizó la movilización de los conquistadores.
- Los perros de los conquistadores causaron, asimismo, pavor entre los indígenas por su ferocidad que, habiendo sido exacerbada para la guerra de reconquista española, se utilizó también como arma en la conquista de América.
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Leyenda
negra de la conquista
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«La leyenda negra es un término inventado por Julián Juderías, un funcionario del Ministerio de Estado, colaborador del Instituto de Reformas Sociales, más tarde académico de la Historia, que en un concurso literario celebrado en 1913 presentó un libro, que sería premiado, con el título: La Leyenda negra y la verdad histórica. Un año más tarde el libro se publicaría, con el título más restringido de La Leyenda negra. Juderías definía así la Leyenda negra:
“Por leyenda negra entendemos el ambiente creado por los fantásticos relatos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y como colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en diversas manifestaciones de la cultura y el arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado contra España, fundándose para ellos en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad.”
El contenido de la llamada leyenda negra debe matizarse separando el conjunto de opiniones negativas vertidas sobre España en función de la labor española en América de las que inciden específicamente en la valoración de la política, la cultura o el carácter españoles. En el primer caso, “la leyenda negra americana”, lo que se plantea es el debate en torno a la valoración del régimen colonial español, sus presuntas especificidades en comparación con otros colonialismos; en el segundo caso, el trasfondo de la cuestión no es otro que el problema de la inserción de España en Europa, su papel, sus posibles aportaciones.
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Leyenda
rosa de la conquista
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No todo fueron críticas negativas desde el extranjero. Hasta los libelistas franceses más duros le reconocieron a España algunas cualidades. "La propaganda de la Liga fue favorable a España. El mismo Felipe II no tuvo pocos admiradores.
"Pero naturalmente las mejores defensas de lo hispánico parten de la propia España. La leyenda negra no puede entenderse sin su paralela leyenda rosa: la exaltación de los valores hispánicos que se hace desde la propia España.
La leyenda rosa va a proyectarse hacia la glosa devota de la monarquía y los propios apuntes narcisistas del esencialismo español y la exaltación retadora de la lengua y cultura hispánica. De lo primero, hay infinidad de testimonios. [...] Los historiadores se sumaron proonto a la apología de sus reyes. Guevara, Sepúlveda, Mexia, López de Gomara, Salazar, Ocampo... fueron cronistas oficiales del reinado de Carlos V y glosaron por tanto su política. Felipe II fue excelentemente juzgado por historiadores como Cabrera de Córdoba, Antonio de Herrera, Van der Hammen, Cervera de la Torre, Pérez de Herrera, Ginés de Sepúlveda, Fray Diego de Yepes, Baltasar Parreño... que contrapusieron al concepto de Demonio del Mediodía el del Rey Prudente. [...]
De la exaltación de la monarquía pronto se pasó al narcisismo esencialista. En medio del constante vaivén entre las presuntas misiones que cumplir y el pasado glorioso que evocar, se configurará poco a poco toda una doctrina que define las presuntas esencias hispánicas, unas esencias centradas básicamente en la religiosidad y el militarismo constante. La rebelión de los Países Bajos motivará una exaltación de las responsabilidades religiosas de los españoles de modo común en diversos tratadistas aunque la concepción de la estrategia en el trato a los flamencos fuera diferente entre sí.
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Unidad Didáctica II (Reformas Borbónicas en el Perú Colonial)
Unidad Didáctica III (Principales Factores del Proceso de Independencia)
Unidad Didáctica IV ( EL CONTRATO GRACE )
EL CONTRATO GRACE
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Introducción:
En el Perú se
firmaron una serie de contratos con la finalidad de salir de la difícil situación económica en la que
se encontraba, como por ejemplo el Contrato
Dreyffus 1860, ante ésta severa crisis económica,
el Presidente Balta nombró como ministro de Hacienda
al joven Nicolás de Piérola. Ya
en el cargo, Piérola pidió autorización al Congreso
de la República para negociar directamente (sin consignatarios) la venta del guano al extranjero. Lanzada la propuesta,
la casa judío francesa “Dreyfus & Hnos” aceptó
y el contrato se llevó adelante a
pesar de las protestas de los
capitalistas peruanos o consignatarios.
Al igual que este
contrato, durante el gobierno de Andrés Avelino Cáceres en 1888, pocos años después de la Guerra del
Pacífico, el estado puso en concesión, los ferrocarriles y otros
recursos estatales a los hermanos
Grace, por un periodo de 66 años, a cambio
de un pago aproximado de 300,000 libras esterlinas anuales, es por eso que tocaremos en este
ensayo las ventajas y desventajas del
Contrato Grace para el Perú.
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Cuerpo:
Mucho se habla de las
grandes ventajas que el Perú obtuvo con este contrato,
como la superación de la crisis económica debido a la guerra con chile, que se dinamizó la economía, se abrieron
negocios y ampliación de las redes
ferroviarias de ese entonces, pero el gran problema es que el Perú hipotecó y
puso en manos de extranjeros nuestros recursos naturales, lo que ocasionó la
consolidación del dominio económico
británico en el Perú, a través de la Peruvian Company Corporatión, porque constituyo un contrato ventajoso para los acreedores ingleses quienes
tuvieron una hegemonía económica por más
de 50 años.
Este contrato puso en
manos de los ingleses los ferrocarriles, le permitía
usufructuar la explotación del guano en toneladas, se encargada del control de tráfico migratorio, la explotación de
las minas de carbón en el país,
la administración de haciendas azucareras
y algodón, algunas industrias nacionales y financieras del país entre otros, lo que significaba poner
en manos extrajeras nuestros recursos que bien con más actitud pudo ser
administrada correctamente por
nuestros compatriotas.
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Conclusión:
Es importante señalar
que desde esos tiempos hasta los actuales, el Perú y sus gobernantes de turno parecen no haber aprendido la lección, hasta hoy se firman
contratos ventajosos para empresas extranjeras
para la explotación de nuestros recursos naturales, sobre todo en la actividad minera, claro es el caso de
Minera Yanacocha en Cajamarca, sus inversiones son mínimas con respecto a las clarísimas ganancias millonarias
que se llevan del país, hoy en día
se pretende hacer lo mismo con el proyecto Conga, pero Cajamarca
le ha dado una clara lección al estado y a esta empresa, al no permitir se destruya su ecosistema,
se envenene el agua y se contaminen las tierras a cambio de un
contrato ventajoso que en nada
ayudaría al Perú y menos a los Cajamarquinos.
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FUENTES
DE CONSULTA UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO
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Actividad Unidad Didáctica I
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Bibliográficas
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Internet
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http://peruroutes.com/peru_conquista.htm
http://billetesymonedas.foroactivo.com/t560-conquistadoresforjadores-de-america-hispanidad |
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Otras
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Actividad Unidad Didáctica II
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Bibliográficas
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Internet
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http://www.monografias.com/trabajos93/economia-virreynato-del-peru/economia-virreynato-del-peru.shtml
http://www.historiacultural.com/2010/11/tupac-amaruii-rebelion-revolucion.html https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070731215434AASD4nD http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_12/ramos/p03.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_del_Cuzco |
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Otras
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Actividad Unidad Didáctica III
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Bibliográficas
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Internet
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http://www.bvirtual-unsa.edu.pe/edicion8/7-historia-8-quirozch.pdf
http://adhilac.com.ar/?p=2025 http://html.rincondelvago.com/independencia-de-peru.html |
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Otras
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Actividad Unidad Didáctica IV
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Bibliográficas
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Internet
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Otras
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Estimado Walter:
ResponderEliminarSe formulan las siguientes observaciones al desarrollo de la ACTIVIDAD 4: ventajas y desventajas del Contrato Grace.
-En función a los contenidos que observa en la diapositiva PPT de la semana 7 al respecto de estos aspectos del Contrato Grace, se solicita elaborar un ensayo periodístico según las indicaciones dadas. (Ud. presenta un esquema comparativo)
Le brindo el siguiente material de consulta para los fines del caso: http://krmnnavarro.blogspot.com/2011/04/ejemplo-de-ensayo-periodistico.html
Atte
Estimado Walter:
ResponderEliminarDebe individualizar las entradas creadas de su blog. En total deben ser 4, una por cada actividad, a fin que pueda publicar al final de cada una, sus conclusiones y fuentes de consulta utilizadas para el desarrollo de sus actividades.
El esquema general de FUENTES DE CONSULTA UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO lo presentará en el documento word que publicará en su campus virtual, junto con sus datos personales y la ruta de su blog.
Readecuar según las indicaciones brindadas. Gracias.
Atte
Estimado Walter:
ResponderEliminarDebe analizar y depurar la información que ha publicado en el avance de los contenidos presentados de sus actividades del trabajo académico. Se recuerda a Ud. que toda esta información es verificada al momento de la revisión de su trabajo, siendo de hallarse copias de internet en el desarrollo del mismo que pasaría a ser descalificado y asignándose la nota cero sin derecho a reclamo.
Verificar urgente y hacer las adecuaciones del caso. Gracias